martes, 28 de junio de 2011

ACTIVIDAD DEL INGENIERO INDUSTRIAL

ACTIVIDAD DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Qué hace un Ingeniero Industrial es muy difícil de sintetizar en unas pocas líneas,su sólida formación en ciencias básicas, su adecuada formación en matemáticas y sus conocimientos de gestión lo capacitan para actuar en casi todos los campos de actividad de las organizaciones productivas de bienes y servicios. Está capacitado para modelar diferentes tipos de procesos que van desde complejas plantas industriales hasta sistemas administrativos en organizaciones de servicios.

La siguiente es una lista no exhaustiva de los posibles campos de acción de los Ingenieros Industriales:
  • Desarrollo de aplicaciones de nuevos procesos, automatismo y tecnologías de control
  • Instalación de centros de procesamiento de datos, centros de información de gestión 
  • Definición de estándares de performance, evaluación del trabajo, programas de salarios
  • Investigación sobre nuevos productos y tecnologías
  • Programas de mejora de productividad
  • Selección de procesos y métodos para la realización de tareas con las herramientas y equipos correctos
  • Diseño de instalaciones, sistemas de gestión y procedimientos operacionales
  • Mejora del planeamiento e instalación de recursos escasos
  • Mejora de los entornos de las plantas y de la calidad de vida de los empleados
  • Evaluación de la fiabilidad y calidad de los procesos
  • Desarrollo de sistemas de control de gestión para facilitar el planeamiento financiero y el control de costos
  •  Instalación de sistemas de automatización de oficinas, procedimientos y políticas
  • Análisis de problemas complejos de negocios empleando técnicas de modelación matemática
  • Conducción y realización de estudios organizacionales, ubicación de plantas y efectividad de sistemas
  •  Estudio de mercados potenciales para bienes y servicios, materias primas, oferta de trabajo, recursos energéticos, recursos financieros e impuestos
 Dirección de Empresas.
El Ingeniero Industrial debe:
  • Diseñar, implantar y mejorar sistemas de planeación y control de la producción de bienes y servicios. Diseñar, implantar y mejorar sistemas y métodos de trabajo. Diseñar, implantar y mejorar sistemas de control de calidad.
  • Desarrollar y aplicar técnicas para la medición y evaluación de la productividad
  • Formular y evaluar proyectos de inversión.
  •  Realizar estudios de localización y distribución de planta Diseñar, implantar y mejorar sistemas de administración de materiales.
  • Aplicar técnicas para la administración de recursos humanos. Administrar proyectos
  • Integrar equipos interdisciplinarios relacionados con el diseño, implantación y mejoramiento del producto y/o sistema productivo.
Para lograr estos propósitos se deben asumir actitudes emprendedoras de liderazgo en su entorno social y en su disciplina, de creatividad al enfrentar los retos, y de ética profesional en todas las actividades.

 Así el Ingeniero Industrial con la amplia gama de conocimientos que puede manejar, puede ser a la vez generalista, especializarse en áreas de su interés o ubicarse en el área que le permita reorientar a las otras.

Campo de Acción -  El ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas o privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeñas, medianas o en grandes empresas.

Se considera que el Ingeniero Industrial es el profesional que desea elevar la productividad, calidad y competitividad de las empresas y que las áreas en donde mayor incidencia tiene son:
  • Administración: Su actividad la centra en aspectos como logísticas, planeación, inventarios, costosos, selección, compra y manejo de equipo, materiales y evaluación financiera.
  • Recursos Humanos: Maneja las técnicas idóneas para la selección de recursos para los diversos procesos de producción; establece planes y programas de capacitación y desarrollo de personal, manejo de inventarios de personal y la legislación laboral.
  • Administración de Tecnología: Requiere del conocimiento del desarrollo mundial del mercado de precios y competencia de la tecnología que sea de interés para satisfacer las necesidades de la empresa.
  • Producción: El área de acción en este campo es de planeación y control de planeación, diseño de sistemas productivos, diseño de productos, sistemas de informática, logistica e inventarios de procesos productivos y mantenimiento.
  • Automatización: Los cambios que la ciencia y la tecnología generan, requieren de una apertura tanto la modernización tecnológica como las políticas internas y externas de la empresa.
  • Investigación y desarrollo: En esta área es necesario el apoyo, la coordinación y orientación hacia procesos de mejora continua, lo que requiere que el ingeniero Industrial posea creatividad e innovación para la adaptación asimilación y desarrollo de la capacidad tecnológica.
  • Comercialización: En los procesos de salida, se requiere de la capacidad de comercializar productos considerado aspectos de promoción, difusión, publicidad y ventas.
Competencias y Conocimientos

Los ingenieros profesionales sólo deben ofrecer sus servicios y sus consejos o encargarse de actividades de ingeniería exclusivamente en los campos de su competencia, formación y experiencia. Esto requiere una atención y una comunicación precisa sobre la aceptación o interpretación de las tareas y sobre la definición de los resultados previstos.

Ello implica igualmente la responsabilidad de obtener los servicios de un experto, si fuera preciso, en un campo insuficientemente conocido, informando completamente a todas las partes involucradas de las circunstancias y, cuando ello corresponda, de la naturaleza experimental de la actividad.
Así este requerimiento supone más que una simple obligación de asegurar un cierto nivel de atención, implica un comportamiento honesto e íntegro hacia el cliente o patrón y hacia el mismo ingeniero involucrado.
Los ingenieros profesionales tienen la responsabilidad de mantenerse al corriente de los desarrollos y conocimientos en sus campos de especialización, es decir, deben asegurar su propia competencia. En caso de cambio, bien por razón técnica o personal, de su área de actividad es deber de los ingenieros alcanzar y mantener una competencia en todas las circunstancias técnicas y normas reglamentarias que afectan a su nuevo trabajo. En efecto, esto requiere un compromiso personal para el desarrollo profesional, para la formación continua y para su autoevaluación.
Además de asegurar su propia competencia, los ingenieros profesionales tienen la obligación de contribuir al desarrollo del ámbito de conocimientos en el campo en el que ellos ejercen así como en la profesión en general. Más aún, dentro del marco de la práctica de su profesión, se supone que facilitarán a sus colegas ocasiones para su desarrollo profesional.
Esta exigencia de competencia del Código se extiende a la obligación hacia el público, la profesión y los iguales, de expresar las cuestiones técnicas con honestidad y sólo en áreas de su competencia. Esto se aplica igualmente a los informes y asesoramientos sobre asuntos profesionales, así como a las declaraciones públicas, lo que requiere honestidad consigo para presentar los temas con imparcialidad y precisión con las apropiadas reservas y precauciones, evitando prejuicios personales, políticos u otros.
Esta última exigencia es particularmente importante en las declaraciones públicas o cuando se participa en un foro técnico.
Responsabilidad Profesional y Liderazgo

Los ingenieros tienen la obligación de ejercer su profesión con cuidado y diligencia, aceptar responsabilidad y responder por sus actos. Este deber no se limita a la concepción o a su supervisión y su gestión, sino que se aplica a todas las áreas profesionales. Comprende, por ejemplo, el control y gestión de la construcción, la preparación de los planes de ejecución, los informes técnicos, los estudios de viabilidad y de impacto medioambiental, los trabajos de desarrollo técnico, etc.
La firma y el sellado de un documento técnico implican la aceptación de la responsabilidad de este trabajo. Esto se aplica a todo trabajo técnico, cualquiera que sea el lugar de su ejecución o el beneficiario. Comprende, entre otros, a empresas públicas, privadas y organismos gubernamentales o departamentos ministeriales. No hay excepciones; firmar y sellar documentos está indicado siempre que se hayan aplicado principios de la ingeniería y pueda estar en riesgo el bienestar público.
Asumir la responsabilidad de una actividad técnica comporta la de su propio trabajo y, en el caso de un ingeniero jefe, la aceptación de la responsabilidad del trabajo en equipo. Esto último implica un control responsable cuando el ingeniero está realmente en posición de revisar, modificar y dirigir el conjunto del trabajo técnico.
Este concepto requiere poner límites razonables al campo de las actividades, y al número de ingenieros y otros cuyo trabajo pueda ser supervisado por el ingeniero responsable. La práctica o el control es “simbólico” cuando un ingeniero, por ejemplo con el título de “ingeniero jefe”, toma plena responsabilidad para todos los servicios técnicos de una gran sociedad, de un servicio público, de un organismo gubernamental o de un departamento ministerial, pero desconoce una gran parte de las actividades técnicas o decisiones diarias tomadas en el seno de la empresa o del departamento. Esto supone que es la propia empresa la que está tomando la responsabilidad de las fallas, con independencia de aplicar o no la supervisión y el control técnicos.
A causa de los rápidos avances tecnológicos y del creciente impacto de las actividades técnicas sobre el medio ambiente, los ingenieros deben prestar la debida atención a los efectos que sus decisiones van a tener sobre el entorno y el bienestar de la sociedad, e informar de cualquier implicación de esta naturaleza, como se ha mencionado previamente.
Además, con el rápido avance de la tecnología en el mundo actual y con el posible impacto social en las grandes masas de población, los ingenieros deben esforzarse más que nunca en fomentar el entendimiento de las cuestiones técnicas y del rol de la ingeniería por parte del público.
Alex Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario