sábado, 18 de junio de 2011

Competencias Genéricas para Ingeniéros

Con el fin de ir comprendiendo las distintas competencias asociadas al ambito que nos aglutinas, presentamos las competencias que en general debe tener un Ingeniéro de cualquier área:
Competencias Genéricas

Modelamiento de fenómenos y procesos
Concepción de esquemas teóricos, generalmente  en forma matemática, física o computacional de un sistema o de una realidad compleja, que se  elabora para facilitar su comprensión, análisis, aplicación y el estudio de su comportamiento.

Resolución de problemas de ingeniería
Planteamiento de soluciones referidas a cualquier  situación significativa, desde elementos  dados hasta elementos desconocidos, sean éstos  reales o hipotéticos. Requiere  pensamiento  reflexivo y un razonamiento coherente con un  conjunto de definiciones, axiomas y reglas.

Comunicación
Uso adecuado del  lenguaje, tanto en el contexto cotidiano  como en el científico o de la profesión. Implica, además, el manejo de los  aspectos formales de la lengua y la  comprensión de la intención comunicativa. El lenguaje es el vehículo  para entender, interpretar, apropiarse,  expresar y organizar la información que  proviene de la realidad y la ficción. Se  trata de intercambiar y compartir ideas,  saberes, sentimientos y experiencias, en  situaciones auténticas de comunicación.

Diseño, gestión y evaluación
Acciones resultantes del análisis y de la  evaluación. Se trata de encontrar  proporciones correctas y soluciones  económicas; determinar características,  aplicar métodos y procesos que permitan encontrar alternativas óptimas. Lograr el  mejor aprovechamiento de los recursos;  estimar, apreciar y calcular el valor de  algo; llevar a cabo las acciones y efectos  derivados de administrar, con el propósito de lograr los objetivos propuestos, entre otros.

Juan Paulo Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario