lunes, 20 de junio de 2011

Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales

Introducción

   El concepto de competencias ha evolucionado desde la discusión lingüística, pasando al enfoque laboral y llegando al espacio curricular de la formación técnica y profesional.

   El trabajo presentado por Luis Javier Tirado, Jairo Estrada, Raúl Ortiz, Hernando Solano, Jeimy González, Diego Alfonso, Guillermo Restrepo*, Juan Felipe Delgado, Delfín Ortiz del Grupo de investigación Productividad Siglo XX, está estructurado para presentar los aspectos conceptuales de las competencias, el esquema metodológico del diseño curricular y la definición del mapa de competencias para el caso de Ingeniería Industrial.

El concepto de competencias

Según el Consejo Federal de Cultura y Educación de Argentina la define la Competencia como:

 "Competencia es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, habilidades, valores y actitudes relacionadas entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional".
  Competencias es, por lo tanto, desempeño exitoso en un oficio que integra el ser, el saber y el hacer en un contexto dado.


Figura 1 Ilustración del concepto de competencias


Modelos de clasificación de las competencias.
  • Competencias básicas.
  • Competencias ciudadanas.
  • Competencias laborales.
 En el campo laboral, se han establecido cinco categorías que clasifican la complejidad de los trabajos; desde aquella donde las destrezas son muy importantes y los conocimientos no son tan exigentes, hasta la que exige máximas habilidades mentales y de liderazgo.

 Las funciones del ingeniero industrial las podemos ubicar en el nivel 4.



Figura 2 Complejidad de las actividades laborales, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

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