El concepto de competencias ha evolucionado desde la discusión lingüística, pasando al enfoque laboral y llegando al espacio curricular de la formación técnica y profesional.
El trabajo presentado por Luis Javier Tirado, Jairo Estrada, Raúl Ortiz, Hernando Solano, Jeimy González, Diego Alfonso, Guillermo Restrepo*, Juan Felipe Delgado, Delfín Ortiz del Grupo de investigación Productividad Siglo XX, está estructurado para presentar los aspectos conceptuales de las competencias, el esquema metodológico del diseño curricular y la definición del mapa de competencias para el caso de Ingeniería Industrial.
El concepto de competencias
Según el Consejo Federal de Cultura y Educación de Argentina la define la Competencia como:
"Competencia es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, habilidades, valores y actitudes relacionadas entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional".Competencias es, por lo tanto, desempeño exitoso en un oficio que integra el ser, el saber y el hacer en un contexto dado.
Figura 1 Ilustración del concepto de competencias
Modelos de clasificación de las competencias.
- Competencias básicas.
- Competencias ciudadanas.
- Competencias laborales.
Las funciones del ingeniero industrial las podemos ubicar en el nivel 4.
Figura 2 Complejidad de las actividades laborales, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
Seguir Leyendo: Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales
Fabiola Michel A. / Juan Paulo Sandoval
No hay comentarios:
Publicar un comentario