lunes, 20 de junio de 2011

RESUMEN : ¿Qué competencias debe poseer un Ingeniero Civil Industrial?

¿Qué competencias debe poseer un Ingeniero Civil Industrial?

La percepción de los estudiantes.

      En el articulo desarrollado por Mauricio Valle y Piedad Cabrera, de la percepción de los estudiantes de las competencias que debe poseer un ingeniero civil industrial es posible obtener una visión general de la información relacionada con la caracterización del concepto de competencias que manejan los estudiantes y además las competencias más relevantes que ellos consideran para involucrarse en el mundo laboral. De acuerdo al concepto de competencia, los estudiantes lo caracterizan como un saber y un saber hacer dentro del campo productivo/laboral, ellos afirman que no basta con poseer conocimientos si no son usados correctamente y de manera eficiente en la práctica. El saber y saber hacer, como caracterizan al concepto de competencia, deben participar conjuntamente en el campo productivo y así se puede demostrar la competitividad de una persona para desempeñarse en una actividad determinada.

      La percepción de los estudiantes de las competencias es de de gran importancia en la estructuración del currículo, de los planes de estudio, del perfil de ingreso y egreso de la carrera de ingeniería. En el área docente esto se convierte en un gran apoyo para la preparación y desarrollo de las clases, ya que permite cuestionar si estas ayudan al desarrollo de competencias claves en los estudiantes y si efectivamente se generan espacios en donde el estudiante debe hacer uso de recursos que le permitan dar soluciones a tareas complejas. La percepción de los estudiantes del concepto de competencias está ligada a un permanente cambio, producto del entorno social, político, económico y al desarrollo de la propia profesión. El perfil de egreso obtenido caracteriza una serie de competencias genéricas y especificas que los estudiantes consideran propias de la Ingeniería Civil Industrial.

      En el siguiente diagrama se puede observar el ingreso al plan curricular de Ingeniería Civil Industrial y sus respectivas competencias de entrada. También se puede observar a partir de la percepción de los estudiantes de primer año de la carrera el perfil de egreso que ellos consideran que un profesional debe tener en dicha área en el mundo laboral. Los resultados del estudio revelaron que existe una brecha entre las competencias que deben conformar su perfil de egreso y las que los estudiantes perciben. Esto se puede deber a que los estudiantes tiene una percepción errada en relación a la profesión que escogieron estudiar o diferente al perfil de egreso de la carrera. Si se toma en cuenta que las competencias del perfil de egreso son mucho más amplias que las de la percepción de los estudiantes se puede concluir que poseen una percepción incompleta de lo que el profesional debiera saber, ser y hacer. Esta situación podría resultar en una tasa de deserción elevada, con los consecuentes costos que involucra para el estudiante y sus padres, desvincularse del programa curricular y reinsertarse en otro.


      Los jóvenes que ingresan a la carrera de Ingeniería Civil Industrial perciben la necesidad de potenciar o fortalecer algunas competencias genéricas (personales, interpersonales, resolución de problemas, entre otras), las cuales muestran coherencia con el perfil de egreso propuesto desde la carrera y las que se considera debería poseer un ingeniero actual. Sin embargo, los estudiantes no hacen mención a otras competencias de tipo genéricas como por ejemplo, la capacidad de autoaprendizaje que sí es considerada en el perfil de egreso. Sin duda que este dato es de vital importancia a la hora de establecer un plan curricular que cierre las brechas entre las competencias de las que el estudiante carece y que incluso desconoce y las necesarias para el desarrollo exitoso de la profesión en el mercado laboral.

      Con respecto a las competencias específicas de la Ingeniería Civil Industrial, estas se encuentran vagamente explícitas en las respuestas dadas por los estudiantes. Sólo se presentan tres que tienen que ver con la optimización de recursos, una comprensión sistémica y el poder gestionar el riesgo. En función del sistema educativo planteado anteriormente (Diagrama anterior) la brecha entre el perfil de egreso percibido y el perfil de egreso como tal puede ser considerada alta, en el sentido de que existe un vacío al enunciar, en forma vaga, competencias específicas a la disciplina. Si bien estas son competencias específicas muy propias e importantes de la profesión, solo son mencionadas en bajos porcentajes, lo que implica que casi la totalidad de los estudiantes no conocen si quiera habilidades, actitudes y disposiciones que los distingan, por ejemplo, de un Ingeniero Comercial. Esto puede deberse a que la actual y tradicional estructura de los planes curriculares de ingenierías civiles en muchas universidades, solo permiten al estudiante descubrir las competencias específicas de la disciplina solo al final de sus estudios o inclusive, en el desarrollo de su trabajo final de titulación, lo que agrava aún más esta brecha entre el perfil de egreso y el perfil de egreso percibido, con la consecuente posibilidad de deserción y decepción del estudiante con la carrera cuando ya han pasado tres o cuatro años de estudio. Este es un argumento a favor para reconsiderar en el sistema ‘plan curricular’, el explicitar y desarrollar competencias específicas de la disciplina desde el inicio de la carrera y no en los últimos años.

      Asimismo, es una alerta al interior de la carrera para que, los profesores, reflexionen si efectivamente los ramos cursados durante el primer año de carrera requieren una clarificación de cuáles son las competencias específicas que se están potenciando, no solo para los estudiantes, sino también al interior del equipo de profesores. Esto deriva, en forma directa, a la importancia de trazar un mapa de competencias generales y específicas en la carrera para así reevaluar si el perfil de egreso que se plantea en la carrera es el que efectivamente se potencia en los estudiantes.

      Una tarea pendiente, de acuerdo a la visión del sistema educativo cuyo objetivo es cerrar las brechas entre el perfil de egreso (lo deseado) y el perfil de ingreso, es contrastar dichos perfiles en términos de competencias. El resultado de dicho análisis comparativo se convertiría en un insumo relevante para poder complementar los cambios que se requieran realizar en el plan curricular.

Fabiola Michel A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario