viernes, 17 de junio de 2011

¿Qué es la Competencia? ¿Qué es ser competente?

Competencias
  Son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

    Las competencias por lo tanto, son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Concepto de Competencias

   “Actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer”. (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
   “Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida”. (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
   “Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado”. (Vázquez Valerio Francisco Javier).
   Hoy en día se requiere un al nivel educativo para participar en la sociedad y desenvolverse en problemas de carácter práctico. Es necesario que educación desde el inicio, desarrolle este tipo de competencias, ya que la sociedad es cada vez más compleja:

                     • Saber hacer (habilidades)
                     • Saber (conocimiento)
                     • Valorar las consecuencias de ese saber hacer (valores y actitudes).

Juan Paulo Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario